X2O Trofee Herentals 2023.

 Mathieu Van der Poel gana su primera carrera de la temporada seguido por Tom Pidcock en segundo.

Como en una serie de sprint Fem Van Empel gana la carrera femenina.





La temporada 23-24 de ciclocross arrancó ya hace unos cuantos meses, pero al repasar la startlist nos encontramos con 2 de los tres extraterrestres de la especialidad que son el bueno de Mathieu Van Der Poel y el chiquito Tom Pidcock y no da la sensación de que todo vuelve a empezar. Este reseteo de la temporada nos da mucha ilusión y nos promete para hoy un hermoso espectáculo.


Vemos al maillot arcoiris en la línea de largada y esto nos va a traer velocidad. En el sprint de comienzo como era de esperar Mathieu arranca en punta seguido de los sospechosos de siempre y Pidcock asoma la nariz por el decimoquinto lugar. Mathie arranca la moto de entrada y va volando, vemos como Vanthourenhout es el único que puede mantener la rueda y la fila india se estira muchísimo.

Al llegar a la pista de atletismo ya vemos un grupito de diez cortados, liderado por Mathieu. En la entrada al bosque Eli Iserbyt toma el segundo lugar, dejando a Vanthourenhout en tercero. Gracias a su técnica en el descenso, Mathie toma ya unos 10 segundos al segundo Eli, terrible demostración del campeón del mundo. Lo que más asombra es que MAthieu va en un modo afternoon ride, muy tranquilo. 


Segunda vuelta.


Vandeputte aparece en tercer lugar mientras Mathieu pasa por línea de meta con 13 segundos de distancia sobre sus perseguidores. llegando a la rampa el pelotón ya se ve resignado a pelear por el segundo lugar y baja el ritmo, esto hace que se junten todos. Ahora Vanthourenhout aparece en segundo seguido por Vandeputte. Mathieu ya sale de la pista de atletismo y el pelotón recién entra al mismo, es una moto este muchacho, me quedo sin palabras para describirlo. El sube como por escalera mecánica con su bici al hombro y el todo el pelotón no puede con su alma.

Promediando la vuelta Lars Van der Haar pega un acelerón y se escapa del pelotón asegurándose el segundo puesto, solo Vandeputte lo sigue a unos 3 segundos. Y Mathieu va como por el asfalto, vuela, vuela y vuela. 


Tercera vuelta.


Mathieu pasa por línea de meta y el segundo Lars no asoma en la entrada a la recta. Mathie lleva una distancia de 29 segundos contra Lars. En el grupo perseguidor ya son 4, pero Lars arranca muy fuerte y solo aguanta Vandeputte, después Eli y Vanthourenhout pierden un poco de terreno. Vemos saltar los tablones a Tom Pidcock en decimoquinto lugar, veremos si puede ir un poco para adelante. A la salida de la pista vemos de vuelta a los 4 perseguidores juntos, los arranques de Lars parecen no hacer mucho daño. 

En la trepada con zigzag Lars vuelve a atacar tratando de estirar la cosa, pero todos siguen juntos. Eli pasa a tercer lugar y vemos que Tom se acerca a la punta en un décimo lugar, pero muy lejos de Mathieu. Le digo que MAthieu se puede tomar una cerveza y aún mantener la distancia.

Cuarta vuelta.


Mathieu ahora les saca 44 segundos a Eli que ahora es el segundo, el pequeño gigante valiéndose de su paciencia va ganando posiciones y en la rampa acelera para tomar distancia, pero siguen todos juntos. Mathie sale del circuito de atletismo con mucha tranquilidad, sube y baja en el bosque mostrando una elegancia solo vista en él. Para ser la primera de la temporada muestra que está en gran nivel y el terceto perseguidor muestra lo mortales que son y luchan la buena batalla del barro. 

La cámara muestra que en unas de las curvas del bosque Mathieu tiene una caída, pero se levanta rápidamente, solo embarro un poco el maillot arcoiris. Veremos cuánto tiempo perdió por esto.


Quinta vuelta.


Al pasar por línea de meta les saca a sus perseguidores 51 segundos, la caída no alteró nada. Lo único que Mathieu va a tener que estar más atento para cuando llegue la máquina belga de Wout. 

Saliendo de la pista de atletismo vemos que Pidcock llega a los perseguidores y se posiciona en sexto lugar, buena remontada para el chiquito. En el bosque Vandeputte pasa a ser el segundo demostrando la buena temporada que se está marcando, veremos si puede mantener este ritmo. El único que lo sigue a rueda es Eli que va rodando con la mirada de lince esperando un error de su contrincante para asaltar al segundo lugar.


Sexta vuelta.


Como anunciamos ahora Eli van en la punta de los perseguidores, Vandeputte seguramente tuvo una caída que no vimos y esto favoreció al pequeño gigante. Mathieu va en moto y le lleva a Eli 54 segundos, una distancia inubicable. Pasando por los box Vandeputte cambia su bici, tal vez en la caída tuvo una rotura en su máquina.

En la pista de atletismo ahora quien comanda las acciones de los perseguidores es Van der Haar y a su rueda Eli, luego Mason y en quinto aguantando el ritmo el chiquito Pidcock. La armada británica trajo sus dos mejores exponentes para tratar de minimizar el dominio de los exponentes de los países bajos y belgas. Viendo esto puedo decir que hace mucho tiempo que solo un representante de Bélgica, Eli Iserbyt, gira en la punta de la carrera.


Séptima vuelta.


Mathieu gira a 55 segundos del segundo grupo y en la repetición vemos que Lars se cae a la salida del bosque y queda relegado al quinto lugar y Pidcock aprovecha y salta al tercer lugar, otro que a mi punto de vista usa la paciencia como herramienta.

entrando a la pista Eli no quiere tirar del pelotón y todos se juntan, pero acelera en el final para entrar con un buen impulso al sube y baja. A la salida del bosque vemos segundo a Eli seguido por Lars y en cuarto Tom, Mason va un poco cortado y con cara de sufrimiento. 

Pasando por debajo de la rampa Tom Pidcock pega un palo muy fuerte que lo lleva al segundo lugar, trata de cortarse solo pero el pequeño gigante Eli intenta cerrar el hueco.


Octava y última vuelta.


En segundo lugar Pidcock pasa con una ventaja de 3 seg sobre Eli y los demás, se desespera a sacar más distancia en el pateo de barro, Eli no se entrega. Llegan a la rampa y Tom sigue acelerando para que Eli no cierre el hueco, terrible batalla por el segundo lugar. Lo vemos a Lars que sigue a la expectativa en cuarto. Mathieu va en la punta a 55 segundos.

A la salida de la pista Eli llega a la rueda de Tom, quien en el sube y baja se juega el todo por el todo y desciende a tumba abierta, pero Eli aguanta aguanta y aguanta, se defiende como gato panza arriba de los ataques de Tom. Faltando ya muy poco para terminar la vuelta Tom toma una ventaja de 3 segundos, pero tiene que seguir sin cometer errores, a no distraerse. Pasando por debajo de la rampa ya parece cosa cerrada que Tom se quedará con el segundo escalón del podio.

Mathie gana la carrera con una ventaja inapelable y vemos la definición casi al sprint por el segundo que lo gana Tom Pidcock que supera a Van der Haar y Eli por 2 segundos. Fue una excelente carrera donde primó la velocidad, el terreno poco barroso ayudó a esto.


Reseña de la carrera femenina.


Las chicas largaron la carrera con un sprint rapidísimo el cual posicionó a la campeona del mundo Van Empel en punta. Pasando las vueltas Fem Van Empel y Lucinda Brand se fueron intercambiando la punta de la carrera, hasta mitad de carrera donde Van Empel tomó una distancia tranquilizadora sobre Brand. La dueña del maillot arcoiris de la especialidad a fuerza de concentración y mucha técnica defendió esa distancia muy bien.

Al comienzo de la cuarta vuelta Brand reducía 2 segundos la distancia con la punta, esto nos traerá una batalla segura hasta el final. En la rampa Lucinda Brand ya llegaba a la rueda de La campeona del mundo y unos metros más adelante ya trata de saltar al primer puesto, se la ve con poca paciencia a Lucinda. Saliendo de la pista Lucinda pegaba un palo y saltaba al primer lugar. Luego en el sube y baja defendió su posición con mucha fuerza, podemos apreciar que a Van Empel la carrera se le hizo muy exigente y empezaba a perder terreno con Lucinda. En el tañido de campana que marcaba el último giro Van Empel recuperada tomaba la punta viendo que Lucinda Brand no pone resistencia. Ambas líderes giraban muy tranquilas esperando un ataque o ya pensando en el sprint.

En la pista de atletismo esto parecía una serie de velocidad pura en el velódromo, solo les faltaba el peralte, se miraban y medían mucho y al salir de la pista Van Empel trata de sacar una distancia que en el sube y baja da resultado. Llegando a la trepada en zigzag Van Empel toma unos 3 segundos de distancia que aparentemente eran definitivos, pero Lucinda no se rendía y seguía acelerando agarrada de abajo. Faltando poco para el final Lucinda tomaba la rueda de Van Empel y quiere ganar el sprint. En una de las curvas Lucinda comete un error y pierde tiempo, pero se recupera y vuelve a tomar la rueda de la campeona del mundo justo en la última curva cuando Van Empel levanta el sprint. Van Empel sprinta muy bien y no permite que Lucinda la empareje y gana la carrera con mucha categoría.


Palo y palo noma´.


Publicar un comentario

0 Comentarios